lunes, 2 de julio de 2012

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA


En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación: el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.

Aquí dejo algunas fotos de las Lagunas.

 





Cómo pasa el agua de una Laguna a otra.











La cascada más pronunciada, que es donde acaban las Lagunas, se llama el Hundimiento. 




La Cueva de Montesinos es gratuita, solo hay que llevar linterna, tener cuidado para no caerse y no deteriorar la formación de estalactitas y estalagmitas, ya que se encuentra en proceso de formación.



Toda el agua de las Lagunas de Ruidera va a parar al Embalse de Peñarroya. Éste pertenece a la provincia de Ciudad Real, se encuentra un poco retirado del conjunto de Lagunas, pero merece la pena visitarlo. Está al lado del Castillo de Peñarroya y las vistas no dejan indiferente a nadie.







Muy recomendable la visita a este fabuloso paraje, en el que poder realizar diversas actividades: senderismo, observación de aves, baño y disfrute del encanto de la zona…

 
Saludos :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario