lunes, 25 de junio de 2012

RUTA SUBIDA PEÑA DEL CAMBRÓN DESDE VILLAVERDE DE GUADALIMAR


FICHA TÉCNICA

-Localización: Villaverde de Guadalimar (Albacete).
-Itinerario: lineal, ida y vuelta, señalizado.
-Distancia: 30 km entre ida y vuelta.
-Duración aproximada: de 7 a 9 horas aproximadamente.
-Dificultad: media.
-Cotas del recorrido: máxima 1604 m / mínima 780 m.
-Tipo de camino: camino forestal en condiciones, carretera y senda de piedras. Se puede realizar también en bici o coche excepto los últimos 2 km.
-Interés: paisajístico y ecológico.
-Recomendaciones: botas, palos de trekking, agua, algo de comida, protección solar, ropa adecuada a la estación, cámara de fotos.
-Punto de Inicio: comienza desde Villaverde de Guadalimar, pueblo situado en la frontera de Albacete y Jaén, perteneciente a la primera. En la misma carretera que bordea el pueblo hay carteles que señalan hacia la piedra del Cambrón.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Peña del Cambrón, cuya superficie es plana casi en su totalidad, está situada en Siles (perteneciente a la Sierra de Segura) y que hace de frontera natural entre las provincias de Jaén y Albacete. Arriba del Cambrón hay dos casetas de vigilancia forestal, una de cada comunidad. Durante el recorrido podemos tener la suerte de encontrar cabras montesas y otros animales, ya que transcurre por un Parque Natural y por su Reserva.
La ruta tiene desnivel durante todo el recorrido, no apta para principiantes ni gente poco preparada físicamente. En verano, puede ser insoportablemente dura por el excesivo calor y es conveniente llevar mucha agua.
Es bonita y merece la pena gozar de las vistas desde el Cambrón.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Encontraremos señalización hasta la Piedra del Cambrón.



La primera vista del Cambrón la tendremos desde la carretera, cuando ya llevemos unos 2 km desde Villaverde de Guadalimar.



A unos 4 km de Villaverde, al pasar la primera curva que hay llegando a una Pedanía llamada El Bellotar, encontraremos a mano izquierda la salida hacia el Cambrón por camino forestal.







Ya no tendrá pérdida el camino.






Y llegaremos al tramo final, aquel que solo se podría hacer andando si fuéramos en coche o bici, el último esfuerzo.






Llegamos por fin a la parte alta y plana del Cambrón. Lo recorreremos de punta a punta para visitar las dos casetas cruzando las fronteras de las dos comunidades.







La caseta de Jaén con el punto geodésico.


Y la caseta de Albacete.


Las vistas desde arriba son magníficas.






Comimos arriba y disfrutamos más todavía de las vistas y el airecillo que corría.



Un saludo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario