martes, 3 de marzo de 2015

RUTA CIRCULAR SENDEROS DE RÓTOVA (PR-CV 100)



 FICHA TÉCNICA

-Localización: Rótova (Safor, Valencia).
-Itinerario: circular.
-Distancia: 12’5 km aproximadamente.
-Duración aproximada: de 3 a 5 horas.
-Dificultad: media-baja.
-Cotas del recorrido: máxima 583 m / mínima 77 m.
-Tipo de camino: senda y camino.
-Interés: ecológico y paisajístico.
-Recomendaciones: botas, palos de trekking, agua, comida, protección solar, ropa adecuada a la estación, cámara fotográfica y buena preparación física.
-Punto de Inicio: para el comienzo de nuestra ruta nos situaremos al oeste de Rótova, en el Camí del Borró, por donde encontraremos las señales del PR-CV 100, por el que andaremos durante toda la ruta.
-Mapa:




DESCRIPCIÓN GENERAL

A inicios de verano de 2014 decidimos ir a Rótova a realizar esta entretenida ruta. Comenzamos temprano para evitar en la medida de lo posible que el calor nos cogiera en la primera subida, la cual es la más pronunciada y continuada. En el Camí del Borró dejamos aparcado el coche y, tan solo a unos metros, podíamos ver los paneles que indican el inicio de nuestra andadura. A partir de aquí tendremos marcas de color blanco y amarillo durante todo el recorrido. Al ser una ruta circular podremos optar por realizarla en cualquiera de los dos sentidos. En nuestro caso, comenzamos atravesando el pueblo en dirección al Camí de les Planes, cruzamos el río e iniciamos la subida, veremos el Castell de Borró y seguiremos subiendo para visitar primero la Font dels Llibrells y llegar al Alt de les Aguiles. A partir de ahí y tras recrearnos, bajaremos por la Lloma del Picaio y pasaremos por la Font de les Galeries y por la Cova y microrreserva de les Rates Penades. Esta última parte debe ser muy bonita cuando el río Vernisa esté a tope de agua.
Aunque los incendios han hecho mella en la belleza del paisaje y la diversidad natural, la zona no deja de tener su encanto y, con tranquilidad, es una ruta apta para todo tipo de público.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

El panel informativo se encuentra en el Camí de Borró, una zona donde se puede aparcar sin problema.


La ruta está perfectamente señalizada y transcurre por senderos muy definidos. Al cruzar el pueblo y el río, comenzamos la subida. Vemos resquicios del incendio que hace unos años asoló la zona.





Durante la subida nos deleitaremos con las vistas, así como con la imágen de los restos de lo que todavía queda en pie del Castell de Borró.









Hicimos un descanso en la Font dels Llibrells y seguimos subiendo hasta el Alt de les Aguiles.









Y ya nos queda descender tranquilamente, pasando por la Cova de les Rates Penades y el río hasta llegar al final.









Y esto es todo.





Un saludo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario