miércoles, 19 de junio de 2013

RUTA SUBIDA AL PICO DE LA ALMENARA



FICHA TÉCNICA

-Localización: Riopar Viejo (Albacete).
-Itinerario: lineal, señalizado.
-Distancia: 10 km aproximadamente, entre ida y vuelta.
-Duración aproximada: de 3 a 4 horas.
-Dificultad: media-alta.
-Cotas del recorrido: máxima 1796 m / mínima 1340 m.
-Tipo de camino: senda marcada, excepto en los últimos metros de ascenso, pero se evidencia claramente.
-Interés: ecológico y paisajístico.
-Recomendaciones: botas, palos de trekking, agua, comida, protección solar, ropa adecuada a la estación, cámara fotográfica y buena preparación física.
-Punto de Inicio: desde la antigua carretera que unía Riopar Viejo con Alcaraz, conocida como la antigua comarcal 415, pararemos en el kilómetro 191, donde encontraremos la senda con marcas rojas y blancas (típicas de un GR que se cruza).
-Mapa:





DESCRIPCIÓN GENERAL



El Pico de la Almenara es el punto más alto de la Sierra de Alcaraz y forma parte del sistema prebético. Al ser el punto más alto de la Sierra de Alcaraz, se le denominó Almenara, que significa “Torre de vigilancia, en una muralla o zona geográfica elevada”. Este nombre es un prolegómeno de lo que veremos desde lo más alto del Pico: la inmensidad hasta perderse en el mismo horizonte, divisaremos tanto los llanos de Albacete como su Sierra casi por completo, parte de la sierra de Jaén y Granada, e incluso algo de Murcia y Ciudad Real. Todavía hay quien asegura haber visto desde lo alto el mar en días claros.

Comenzaremos la ruta adentrándonos en pinos, muchos de los cuales deben su situación a repoblaciones. Seguiremos en todo momento las marcas rojas y blancas que nos llevarán hasta la base del Pico de la Almenara, atravesando primero el bonito y verde Cortijo de Miguel Serrano hasta adentrarnos en un arroyo con escasa capacidad de agua que sólo abandonaremos al llegar a un cruce de tres caminos principales desde los cuales nos desviaremos a la izquierda por una senda marcada por las pisadas que se intuye claramente al pie del Pico de la Almenara para comenzar su ascensión.

Durante el recorrido podremos tener la suerte de encontrarnos con una gran variedad de fauna y vegetación que habita y convive por esta sierra. El pino, el quejigo, las cabras, los sapos y diversas variedades micológicas es lo más común. Será conveniente elegir la época correcta ya que suele mantenerse nevado durante varios meses al año.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La senda está marcada y se evidencia claramente.




Cruzamos el arroyo a mitad de camino.




Por el camino nos encontraremos un pozo y una fuente seca.



Al pasar la fuente seca comenzamos a divisar el Pico de la Almenara.





Y al subir al Pico sólo nos quedará disfrutar de las bonitas vistas y los paisajes que nos rodean.













Un saludo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario