domingo, 27 de mayo de 2012

SENDERO HOZ DE ALARCÓN (PR-CU 71)


FICHA TÉCNICA

-Localización: Alarcón (Cuenca).
-Itinerario: circular, señalizado.
-Distancia: 8 km aproximadamente.
-Duración aproximada: de 2 a 3 horas.
-Dificultad: baja.
-Cotas del recorrido: máxima 870 m / mínima 725 m.
-Tipo de camino: senda casi en su totalidad.
-Interés: histórico y paisajístico.
-Recomendaciones: botas, palos de trekking, agua, protección solar, ropa adecuada a la estación, cámara de fotos.
-Punto de Inicio: se comienza al lado del parking de autobuses de Alarcón, en la calle que baja hacia el cementerio nos encontraremos la señalización del sendero.


DESCRIPCIÓN GENERAL

 Se trata de una ruta muy sencilla que trata de aunar la naturaleza e historia de Alarcón en su recorrido. En ella veremos múltiples monumentos históricos (puentes, torres, murallas, casas de huerta…) y nos adentraremos en las hoces del río Júcar. Precioso.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comenzamos la ruta atravesando la muralla de Alarcón por la Puerta de Chinchilla (S.XV).

 
Bajamos hasta el Puente del Picazo que es de origen romano y ha sido reconstruido en varias ocasiones.



Al pasar el puente, el sendero va ascendiendo poco a poco durante unos 700 metros. Nos vamos alejando de Alarcón y tenemos vistas del río Júcar.



Al llegar al punto más alto, nos encontraremos con una pista forestal muy bien arreglada, la seguiremos recta en todo momento, dejando de lado los dos caminos que salen hacia la izquierda. De todas formas está muy bien señalizado. Las vistas habrán cambiado durante 1 km y medio.


Siguiendo las indicaciones pertinentes, dejaremos atrás la pista, para adentrarnos en pleno monte y llegar hasta el mirador de las Hoces del Júcar.




Más adelante llegaremos a la Torre del Cañavate (S.XIV), está jalonada por una muralla con objetivos defensivos. Al pie de la misma encontraremos una zona de recreo, idónea para descansar un poquito. Nosotros almorzamos allí.


A partir de este punto el camino comienza su descenso, con dirección a la parte baja de Alarcón y al río. Nos comenzó a llover.


Durante la bajada podemos ver la curiosa Torre de los Alarconcillos a nuestra izquierda.


Llegando al Puente de Tébar (S.XV) tendremos una bonita vista del castillo-parador de Alarcón.



Nada más atravesar el puente debemos tener cuidado, pues hay que seguir la senda de la derecha, por la que más adelante descenderemos por una escalera de piedras para bordear el río.



Bordeamos el río. Nos llovió bastante en esta zona, por cierto preciosa.



Acabaremos en el mismo punto desde el que empezamos. Cuando nos marchábamos de Alarcón, quisimos parar en un mirador que hay a la entrada. 






Saludos! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario