sábado, 8 de junio de 2013

RUTA CUEVA DE LOS ÁNGELES (PR-AB 40)



FICHA TÉCNICA

-Localización: Villamalea (Albacete).
-Itinerario: circular, señalizado.
-Distancia: 13 km aproximadamente.
-Duración aproximada: 4 horas.
-Dificultad: media.
-Cotas del recorrido: máxima 720 m / mínima 574 m.
-Tipo de camino: camino, senda y carretera.
-Interés: ecológico, histórico y paisajístico.
-Recomendaciones: botas, palos de trekking, agua, comida, protección solar, ropa adecuada a la estación, cámara fotográfica.
-Punto de Inicio: se encuentra en la localidad de Villamalea (Albacete). Encontraremos el inicio de la ruta junto a la ermita de San Antón, la cual se encuentra separada del núcleo urbano, veremos la fuente desde la que comenzaremos a andar.

DESCRIPCIÓN GENERAL


Se trata de un sendero circular homologado (PR-AB 40), el cual se encuentra muy bien señalizado. Al ser circular nos encontraremos enseguida con el cruce de caminos en el que tendremos la opción de escoger. Nosotros lo haríamos desde el camino de la derecha, dejando así como colofón final la mítica Cueva de los Ángeles, y pasando primero por lugares históricos, singulares y famosos en la zona como las Carriladas, el Huerto Urraco o el Molinico.
Desde el mismo comienzo de nuestra ruta, tendremos que estar muy atentos a las marcas y señalizaciones, que podemos encontrar tanto en árboles como en rocas o balizas. Atravesaremos la rambla del Moñuzo hasta llegar a la pista principal por la que andaremos rodeados de bancales de almendros, viñas y olivos centenarios. Tras un ratillo de monotonía, coincidiremos con las Carriladas, hendiduras alargadas sobre la roca caliza producidas por el paso continuado de las ruedas de los carros desde el siglo II a. C.. Desde este mismo punto el recorrido será mucho más bonito y ameno, con diversidad de plantas y hierbas, y pudiendo encontrarnos, con suerte, algún ave o mamífero similar a los que podríamos encontrar en la cercana Reserva de Las Hoces del Cabriel. En el resto del recorrido atravesaremos el Huerto Hurraco y la Rambla del Agua, viendo un vivero y antiguo molino harinero del siglo XVI, aparte de algunas huertas, hasta llegar al punto culmen de nuestra ruta: la Cueva de los Ángeles. Es un hermoso rincón, habilitado recientemente para su visita, en el que disfrutaremos de un encanto y una paz increíble. Nos recrearemos realizando fotografías e incluso dándonos un baño. Tras esta parada de recreo tan solo nos quedarán 3 km para regresar a nuestro punto de partida y finalizar nuestra andadura.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


Desde la ermita de San Antón tendremos que buscar el cartel de inicio de la ruta, al lado de la fuente y un edificio con una inscripción peculiar.







La ruta continúa entre bancales en los que tendremos que estar atento a las marcas blancas y amarillas. 











Al encontrarnos con las Carriladas la ruta es menos monótona.













Y llegamos a la mítica Cueva de los Ángeles.









Una bonita y gratificante ruta.



Un saludo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario