viernes, 18 de enero de 2013

RUTA BARRANC DEL CINT - MONTCABRER – BARRANC DEL CINT (PR-CV-57)


FICHA TÉCNICA

-Localización: Alcoy (Alicante).
-Itinerario: circular, señalizado.
-Distancia: 25 km.
-Duración aproximada: 8-9 horas aproximadamente.
-Dificultad: alta.
-Cotas del recorrido: máxima 1390 m / mínima 649 m.
-Tipo de camino: senda, carretera asfaltada y camino forestal.
-Interés: paisajístico, histórico y ecológico.
-Recomendaciones: botas, palos de trekking, agua, comida, protección solar, ropa adecuada a la estación, cámara de fotos.
-Punto de Inicio: se accede al Barranc del Cint desde la ciudad de Alcoy, seguimos la carretera que sube hacia el Preventori de Mariola en dirección noroeste hasta llegar a la separación de paredes que conforman dicho barranco. Aparcaremos el coche al pasar la fábrica abandonada que se queda a la derecha, en un pequeño descampado adecuado para estacionar. Allí encontraremos los mapas de la ruta y la senda que marca el comienzo.
 
DESCRIPCIÓN GENERAL

Este es uno de los itinerarios más emblemáticos de la zona. Permite conocer paisajes tan característicos como el Barranc del Cint o ascender a la cumbre más alta del Parque Natural Sierra de Mariola, el Montcabrer. Durante la ruta disfrutaremos de una frondosa vegetación y abundantes afloramientos de agua, bellos, aunque de escaso caudal.
Merece la pena visitar estos parajes realizando esta bonita y dura ruta, que, acrecienta su dureza debido a los incendios producidos en 2012 (algunas de los caminos han desaparecido y algunas señalizaciones del sendero se han borrado).

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


Para comenzar la ruta, encontraremos al lado del aparcamiento los carteles de entrada al Parque Natural de la Sierra de Mariola, frente a la fábrica abandonada.




Y nos iremos adentrando por el Barranc del Cint, la “puerta grande” de entrada al Parc Natural Serra de Mariola. Las impresionantes paredes del barranco que atravesaremos dan la sensación de ser torreones defensivos de más de 100 metros a ambos lados. La senda será empedrada y con escalones en algunos momentos.








Al salir del sombrío barranco, las laderas se cubren de un magnífico bosque de pinos y tendremos vegetación constante a ambos lados.





Al fondo podemos ver los estragos causados por el incendio que más adelante atravesaríamos.



A partir de aquí el terreno cambiaría constantemente, pasando por sendas, carreteras, pedragales y perdiendo varias veces el rumbo debido a la falta de señalizaciones y a que nuestro sendero se cruza con otros. No obstante, disfrutaríamos de nuestra caminata durante todo el recorrido.





Y tras recorrer más de la mitad del recorrido nos encontraríamos con el Montcabrer, situado a 1390 m de altitud, punto más alto de la Sierra por la que transitamos. Durante la ascensión, y desde arriba, disfrutamos de unas impresionantes vistas.










El día fue perfecto, salvo porque a la vuelta tuvimos que atravesar varios kilómetros que habían sido incendiados. Fue algo triste e impactante que espero volver a ver las menos veces posibles. A pesar de ello, la travesía merece la pena.







Un saludo :) 




  © Todas las imágenes son propiedad de sus autores. Prohibida su reproducción sin su autorización