miércoles, 19 de junio de 2013

RUTA SUBIDA AL PICO DE LA ALMENARA



FICHA TÉCNICA

-Localización: Riopar Viejo (Albacete).
-Itinerario: lineal, señalizado.
-Distancia: 10 km aproximadamente, entre ida y vuelta.
-Duración aproximada: de 3 a 4 horas.
-Dificultad: media-alta.
-Cotas del recorrido: máxima 1796 m / mínima 1340 m.
-Tipo de camino: senda marcada, excepto en los últimos metros de ascenso, pero se evidencia claramente.
-Interés: ecológico y paisajístico.
-Recomendaciones: botas, palos de trekking, agua, comida, protección solar, ropa adecuada a la estación, cámara fotográfica y buena preparación física.
-Punto de Inicio: desde la antigua carretera que unía Riopar Viejo con Alcaraz, conocida como la antigua comarcal 415, pararemos en el kilómetro 191, donde encontraremos la senda con marcas rojas y blancas (típicas de un GR que se cruza).
-Mapa:





DESCRIPCIÓN GENERAL



El Pico de la Almenara es el punto más alto de la Sierra de Alcaraz y forma parte del sistema prebético. Al ser el punto más alto de la Sierra de Alcaraz, se le denominó Almenara, que significa “Torre de vigilancia, en una muralla o zona geográfica elevada”. Este nombre es un prolegómeno de lo que veremos desde lo más alto del Pico: la inmensidad hasta perderse en el mismo horizonte, divisaremos tanto los llanos de Albacete como su Sierra casi por completo, parte de la sierra de Jaén y Granada, e incluso algo de Murcia y Ciudad Real. Todavía hay quien asegura haber visto desde lo alto el mar en días claros.

Comenzaremos la ruta adentrándonos en pinos, muchos de los cuales deben su situación a repoblaciones. Seguiremos en todo momento las marcas rojas y blancas que nos llevarán hasta la base del Pico de la Almenara, atravesando primero el bonito y verde Cortijo de Miguel Serrano hasta adentrarnos en un arroyo con escasa capacidad de agua que sólo abandonaremos al llegar a un cruce de tres caminos principales desde los cuales nos desviaremos a la izquierda por una senda marcada por las pisadas que se intuye claramente al pie del Pico de la Almenara para comenzar su ascensión.

Durante el recorrido podremos tener la suerte de encontrarnos con una gran variedad de fauna y vegetación que habita y convive por esta sierra. El pino, el quejigo, las cabras, los sapos y diversas variedades micológicas es lo más común. Será conveniente elegir la época correcta ya que suele mantenerse nevado durante varios meses al año.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

La senda está marcada y se evidencia claramente.




Cruzamos el arroyo a mitad de camino.




Por el camino nos encontraremos un pozo y una fuente seca.



Al pasar la fuente seca comenzamos a divisar el Pico de la Almenara.





Y al subir al Pico sólo nos quedará disfrutar de las bonitas vistas y los paisajes que nos rodean.













Un saludo :)

sábado, 8 de junio de 2013

RUTA CUEVA DE LOS ÁNGELES (PR-AB 40)



FICHA TÉCNICA

-Localización: Villamalea (Albacete).
-Itinerario: circular, señalizado.
-Distancia: 13 km aproximadamente.
-Duración aproximada: 4 horas.
-Dificultad: media.
-Cotas del recorrido: máxima 720 m / mínima 574 m.
-Tipo de camino: camino, senda y carretera.
-Interés: ecológico, histórico y paisajístico.
-Recomendaciones: botas, palos de trekking, agua, comida, protección solar, ropa adecuada a la estación, cámara fotográfica.
-Punto de Inicio: se encuentra en la localidad de Villamalea (Albacete). Encontraremos el inicio de la ruta junto a la ermita de San Antón, la cual se encuentra separada del núcleo urbano, veremos la fuente desde la que comenzaremos a andar.

DESCRIPCIÓN GENERAL


Se trata de un sendero circular homologado (PR-AB 40), el cual se encuentra muy bien señalizado. Al ser circular nos encontraremos enseguida con el cruce de caminos en el que tendremos la opción de escoger. Nosotros lo haríamos desde el camino de la derecha, dejando así como colofón final la mítica Cueva de los Ángeles, y pasando primero por lugares históricos, singulares y famosos en la zona como las Carriladas, el Huerto Urraco o el Molinico.
Desde el mismo comienzo de nuestra ruta, tendremos que estar muy atentos a las marcas y señalizaciones, que podemos encontrar tanto en árboles como en rocas o balizas. Atravesaremos la rambla del Moñuzo hasta llegar a la pista principal por la que andaremos rodeados de bancales de almendros, viñas y olivos centenarios. Tras un ratillo de monotonía, coincidiremos con las Carriladas, hendiduras alargadas sobre la roca caliza producidas por el paso continuado de las ruedas de los carros desde el siglo II a. C.. Desde este mismo punto el recorrido será mucho más bonito y ameno, con diversidad de plantas y hierbas, y pudiendo encontrarnos, con suerte, algún ave o mamífero similar a los que podríamos encontrar en la cercana Reserva de Las Hoces del Cabriel. En el resto del recorrido atravesaremos el Huerto Hurraco y la Rambla del Agua, viendo un vivero y antiguo molino harinero del siglo XVI, aparte de algunas huertas, hasta llegar al punto culmen de nuestra ruta: la Cueva de los Ángeles. Es un hermoso rincón, habilitado recientemente para su visita, en el que disfrutaremos de un encanto y una paz increíble. Nos recrearemos realizando fotografías e incluso dándonos un baño. Tras esta parada de recreo tan solo nos quedarán 3 km para regresar a nuestro punto de partida y finalizar nuestra andadura.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO


Desde la ermita de San Antón tendremos que buscar el cartel de inicio de la ruta, al lado de la fuente y un edificio con una inscripción peculiar.







La ruta continúa entre bancales en los que tendremos que estar atento a las marcas blancas y amarillas. 











Al encontrarnos con las Carriladas la ruta es menos monótona.













Y llegamos a la mítica Cueva de los Ángeles.









Una bonita y gratificante ruta.



Un saludo :)