sábado, 30 de marzo de 2013

HAYEDO DE TEJERA NEGRA, SENDA DE CARRETAS



FICHA TÉCNICA

-Localización: Cantalojas (Guadalajara).
-Itinerario: circular, señalizado.
-Distancia: 6’2 km aproximadamente.
-Duración aproximada: 3 horas.
-Dificultad: baja.
-Cotas del recorrido: máxima 1629 m / mínima 1407 m.
-Tipo de camino: camino forestal y senda.
-Interés: ecológico y paisajístico.
-Recomendaciones: botas, palos de trekking, agua, comida, protección solar, ropa adecuada a la estación, cámara de fotos.
-Punto de Inicio: desde Cantalojas encontraremos una pista forestal que señaliza la entrada al Hayedo de Tejera Negra. Bajaremos hasta el aparcamiento desde el cual comenzaremos una ruta señalizada en todo momento mediante paneles informativos.

DESCRIPCIÓN GENERAL


El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra es el bosque de hayas más meridional de Europa. Es singular a lo largo de todo el año, aunque la mejor época para visitarlo es en Otoño, ya que nos ofrece un gran contraste de colores debido al cambio en el color de las hojas de los árboles. El problema lo tenemos en que la afluencia masiva obliga a tener que hacer reserva del aparcamiento con meses de antelación. Dicha reserva es gratuita.
Aparte de la belleza paisajística que puede mostrarnos el Parque, también podrán disfrutar de él los aficcionados a la micología y la botánica, ya que alberga gran variedad de especies.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Iniciamos la ruta paralelos al río Lillas y por una zona todavía desprovista de hayas, poblada por zarzas y bosques de pino silvestre.













Poco a poco, el camino se va convirtiendo en senda y nos acerca a las primeras masas boscosas de hayas.






Todavía se conserva una antigua carbonera. 



Al pasar la carbonera, tendremos una subida constante rodeados de hayas.









Al terminar el esfuerzo de la subida, llegaremos hasta la Pradera de Mata Redonda, desde donde tendremos una bonita panorámica de los bosques de hayas, pino silvestre y melojos por los que pasamos y pasaremos.











Tan sólo nos quedará seguir la senda, que continuará con hayas, robles melojos y pinos silvestres, y no será menos atractiva, hasta llegar al aparcamiento, fin de nuestra ruta.









Un saludo :)

domingo, 24 de marzo de 2013

RUTA PRESA DE MORANCHEL - RIBERA DE CUBAS



FICHA TÉCNICA

-Localización: desde Valdeganga (Albacete).
-Itinerario: lineal, sin señalizar.
-Distancia: 14 km totales entre ida y vuelta.
-Duración aproximada: 3 horas.
-Dificultad: baja.
-Cotas del recorrido: desnivel máximo 110 m.
-Tipo de camino: camino forestal, senda y carretera asfaltada.
-Interés: paisajístico y ecológico.
-Recomendaciones: botas, palos de trekking, agua, comida, protección solar, ropa adecuada a la estación, cámara de fotos.
-Punto de Inicio: para comenzar tendremos que pasar el pueblecillo de Puente Torres viniendo desde Valdeganga. Aproximadamente a 1 km sale un camino a la derecha que se dirige a una casilla pequeña justo al lado del último bancal aprovechable para la siembra. Desde ahí comenzaremos la ruta, aparcando al lado de la casa.


DESCRIPCIÓN GENERAL

Comenzamos la ruta desde el lugar de estacionamiento, siguiendo el mismo camino en dirección opuesta a donde hemos venido, acercándonos al río. Veremos la Presa de Moranchel, y la cruzaremos. Como el puente se ha derrumbado y por la cresta de la presa (a no ser que el río lleve agua en demasía) no cae ni una gota, cruzamos por ella al otro lado. Desde ahí ya es imposible perderse, ya que solamente consiste en seguir el curso del camino, cruzando primero Alcozarejos y llegando a la Ribera de Cubas como nuestra meta para retornar hacia atrás y volver al coche.
Durante el curso de la ruta, encontraremos un paisaje rico y diverso en muchos sentidos, hay una gran diversidad de plantas, hierbas, especies arbóreas, si estamos atentos veremos algún ave cercana al río y nos encontraremos alguna seta y planta para recolectar. Disfrutaremos de las vistas de las laderas rocosas antiguamente moldeadas por escorrentías y el río, podremos encontrar algún fósil (con mucha suerte), ver algún que otro animalillo y disfrutar del ambiente de ribera. Algo magnífico y saludable.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Comenzamos nuestra andadura por camino forestal, hasta llegar a la Presa de Moranchel que cruzamos con precaución.














La central hidroeléctrica ya está en ruinas.




Nuestro camino fue verde en todo momento al ser muy lluvioso este invierno.








Y sobre todo el agua.












A la vuelta disfrutamos tranquilamente del paisaje y la naturaleza.
















Un saludo :)