lunes, 16 de julio de 2012

RUTA EL BARRANC DE L’INFERN – LA CATEDRAL DEL SENDERISMO (PRV-147)


FICHA TÉCNICA

-Localización: Fleix, La Vall de Laguar (Alicante).
-Itinerario: circular, señalizado.
-Distancia: 15 km entre ida y vuelta.
-Duración aproximada: de 4 a 7 horas aproximadamente.
-Dificultad: media-alta.
-Cotas del recorrido: máxima 700 m / mínima 168 m.
-Tipo de camino: senda, senda con escaleras, carretera asfaltada y camino forestal.
-Interés: paisajístico, histórico y ecológico.
-Recomendaciones: botas, palos de trekking, agua, comida, protección solar, ropa adecuada a la estación, cámara de fotos, en verano puede resultar muy duro.
-Punto de Inicio: comienza desde Fleix, hay que llegar a las escuelas municipales que están a las afueras en dirección a Benimaurell. Allí encontraremos los carteles de inicio de la senda.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Vall de Laguart era el último reducto de los moriscos en el Reino de Valencia. Antes de ser estos expulsados de sus tierras, dejarían una huella permanente, construyendo los más de 6500 escalones tallados en la piedra, que hoy en día podemos recorrer en esta fabulosa ruta.
A lo largo de sus 15 km podremos gozar de subidas y bajadas interminables, de su naturaleza destacable por ser el valle de los cerezos del levante español, sus múltiples fuentes, y las preciosas vistas del entorno.
Una de las rutas más bonitas de la Comunidad Valenciana e imprescindible para cualquier senderista que se precie.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

En el propio Fleix, comienza la ruta con el cartel que nos muestra el recorrido detallado de la ruta. Está muy bien señalizado y encontraremos marcas durante todo el recorrido para no perdernos.



Lo primero que encontraremos es un lavadero. Ya que la ruta es circular, desde este mismo punto, encontraremos los dos caminos a elegir. Nosotros cogimos dirección a Benimaurell.




Al mismo pasar Benimaurell encontraremos una gran bajada de escalones moriscos.



Las vistas ya no tienen desperdicio. Y seguiremos con continuas bajadas y subidas.






Hay varias casas abandonadas, pozos y fuentes de las cuales cogimos tomamos avituallamiento.




El Barranco del Infierno se encuentra a la mitad del recorrido aproximadamente, pero hay que desviarse para poder adentrarse en él.





Después del Barranc de l'Infern tendremos una dura subida en la que suele hacer un calor asfixiante y unas bonitas vistas.






Y el último tramo son varios kilómetros de escaleras en subida. Fue lo peor debido al calor, pero una gran experiencia.




Y esta es toda la ruta, nos gustó mucho.


Saludos :)

lunes, 2 de julio de 2012

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA


En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel, nos encontramos, casi sin previo aviso con un oasis de agua y vegetación: el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en cuyo punto más alto se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

En una superficie de 4000 hectáreas se reparten dieciséis lagunas que escalonadamente forman cascadas y torrentes que van desde los primeros manantiales que emanan en la laguna Blanca hasta llegar a las lagunas bajas y el Pantano de Peñarroya. En primavera, el exuberante colorido de una abundante y variada vegetación, recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas.

Aquí dejo algunas fotos de las Lagunas.

 





Cómo pasa el agua de una Laguna a otra.











La cascada más pronunciada, que es donde acaban las Lagunas, se llama el Hundimiento. 




La Cueva de Montesinos es gratuita, solo hay que llevar linterna, tener cuidado para no caerse y no deteriorar la formación de estalactitas y estalagmitas, ya que se encuentra en proceso de formación.



Toda el agua de las Lagunas de Ruidera va a parar al Embalse de Peñarroya. Éste pertenece a la provincia de Ciudad Real, se encuentra un poco retirado del conjunto de Lagunas, pero merece la pena visitarlo. Está al lado del Castillo de Peñarroya y las vistas no dejan indiferente a nadie.







Muy recomendable la visita a este fabuloso paraje, en el que poder realizar diversas actividades: senderismo, observación de aves, baño y disfrute del encanto de la zona…

 
Saludos :)