lunes, 25 de junio de 2012

RUTA SUBIDA PEÑA DEL CAMBRÓN DESDE VILLAVERDE DE GUADALIMAR


FICHA TÉCNICA

-Localización: Villaverde de Guadalimar (Albacete).
-Itinerario: lineal, ida y vuelta, señalizado.
-Distancia: 30 km entre ida y vuelta.
-Duración aproximada: de 7 a 9 horas aproximadamente.
-Dificultad: media.
-Cotas del recorrido: máxima 1604 m / mínima 780 m.
-Tipo de camino: camino forestal en condiciones, carretera y senda de piedras. Se puede realizar también en bici o coche excepto los últimos 2 km.
-Interés: paisajístico y ecológico.
-Recomendaciones: botas, palos de trekking, agua, algo de comida, protección solar, ropa adecuada a la estación, cámara de fotos.
-Punto de Inicio: comienza desde Villaverde de Guadalimar, pueblo situado en la frontera de Albacete y Jaén, perteneciente a la primera. En la misma carretera que bordea el pueblo hay carteles que señalan hacia la piedra del Cambrón.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La Peña del Cambrón, cuya superficie es plana casi en su totalidad, está situada en Siles (perteneciente a la Sierra de Segura) y que hace de frontera natural entre las provincias de Jaén y Albacete. Arriba del Cambrón hay dos casetas de vigilancia forestal, una de cada comunidad. Durante el recorrido podemos tener la suerte de encontrar cabras montesas y otros animales, ya que transcurre por un Parque Natural y por su Reserva.
La ruta tiene desnivel durante todo el recorrido, no apta para principiantes ni gente poco preparada físicamente. En verano, puede ser insoportablemente dura por el excesivo calor y es conveniente llevar mucha agua.
Es bonita y merece la pena gozar de las vistas desde el Cambrón.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Encontraremos señalización hasta la Piedra del Cambrón.



La primera vista del Cambrón la tendremos desde la carretera, cuando ya llevemos unos 2 km desde Villaverde de Guadalimar.



A unos 4 km de Villaverde, al pasar la primera curva que hay llegando a una Pedanía llamada El Bellotar, encontraremos a mano izquierda la salida hacia el Cambrón por camino forestal.







Ya no tendrá pérdida el camino.






Y llegaremos al tramo final, aquel que solo se podría hacer andando si fuéramos en coche o bici, el último esfuerzo.






Llegamos por fin a la parte alta y plana del Cambrón. Lo recorreremos de punta a punta para visitar las dos casetas cruzando las fronteras de las dos comunidades.







La caseta de Jaén con el punto geodésico.


Y la caseta de Albacete.


Las vistas desde arriba son magníficas.






Comimos arriba y disfrutamos más todavía de las vistas y el airecillo que corría.



Un saludo :)

lunes, 18 de junio de 2012

CASCADA DEL ARROYO DE LETUR


La ruta se inicia en la calle Eras y continúa, por el camino de la Artezuela, hasta encontrarse con el arroyo de Letur. Al pasar andando el puente de madera, seguimos por el mismo camino; a la derecha dejaremos edificios que antiguamente sirvieron como central eléctrica, el primero, y como molino para la elaboración de papel, el segundo.
Inmediatamente después de este último, sale a la derecha un sendero que nos guiará hasta “La Cascada”, un salto de agua con un entorno espectacular que en verano podemos disfrutar como zona de baño. 
Duración aproximada de 3 horas.



Merece la pena visitar esta cascada por su enclave, dificil de encontrar si no se conoce la zona y por lo bella que es. 
Aparte, Letur es un pueblo muy bonito. Todo el que va a visitarlo asegura que volverá. Su casco antiguo, declarado de interés histórico-artístico, su tranquilidad y la abundancia de agua forma parte de su encanto.


Saludos :)

martes, 12 de junio de 2012

RUTA FARO DE L’ALBIR


FICHA TÉCNICA

-Localización: Alfás del Pi (Alicante).
-Itinerario: lineal, ida y vuelta, señalizado.
-Distancia: 6 km entre ida y vuelta.
-Duración aproximada: de 1 a 2 horas tomándolo con tranquilidad.
-Dificultad: muy baja.
-Cotas del recorrido: máxima 92 m / mínima 52 m.
-Tipo de camino: arreglado de asfalto.
-Interés: paisajístico.
-Recomendaciones: agua, protección solar, ropa adecuada a la estación, cámara de fotos.
-Punto de Inicio: comienza al final de la playa de l’Albir, en medio de una zona residencial de chalets, está señalizado desde Alfás del Pi perfectamente.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Este recorrido nos va ofreciendo a lo largo del camino diversos puntos de interés como la Cala del Metge y dos miradores desde donde se divisa una completa panorámica de la Bahía de Altea y los paisajes de la línea de costa de la Sierra Gelata. Tambien podemos contemplar la Cova de Bou a la que se accede por una senda agreste y los restos de una antigua mina, conocida como la Mina de Ocre en una cala muy frecuentada por embarcaciones en verano. Por último, se llega al faro costero, -aún en funcionamiento-, donde también se encuentran los restos de una antigua torre vigía del siglo XVII.
Es un paseo perfecto para ir con niños o perros, muy tranquilo.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Aquí dejo una selección de fotos que incluyen las vistas desde los miradores que hay hasta llegar al faro de l’Albir.














Saludos :)

viernes, 8 de junio de 2012

PASARELA SOBRE EL RÍO MUNDO POR EL CAÑÓN DE ALMADENES


Se encuentra al sur de la provincia de Albacete, justo en el límite con la de Murcia, a 30 km de Hellín. Hay que llegar hasta la pedanía de Las Minas que pertenece a Hellín precisamente. A la entrada de esta pedanía hay un cruce que señala hacia la estación de ferrocarril, habría que seguirlo. Aproximadamente a 1 km veremos una casa en alto, y, nada más pasarla, un camino con la indicación “Yeseras de Hellín”. Habrá que seguirlo hasta el final para llegar a esta pasarela. Está bien arreglado, cualquier coche pasa. Puede que al llegar a la Pasarela, no encontremos con que está cerrada.











El agua es proveniente del embalse de Camarillas y del río Mundo.


Algo curioso y bonito de ver, aunque peligroso en caso de caída, por ese motivo se suele encontrar cerrado.


Saludos :)